domingo, 26 de octubre de 2014

Creencias

¡Hola mis queridos amigos! Hoy hablaremos de un tema muy interesante y que seguramente no conocen… así como en nuestra sociedad las personas tienen distintas creencias, los Onas creían en un dios llamado Temaukel y eran monoteístas, es decir, que sólo creían en ese dios. Para los Onas, Kenos el servidor de Temaukel y creo todas las cosas del mundo. Temaukel vivía en un luminoso lugar del cielo y vigilaba a los hombres a través de las estrellas.


También creían en  espíritus malignos, por ejemplo, en Hashe, que estaba encarnado en el árbol seco y en espíritus benignos que curaban las heridas. Y el dios  que velaba por el orden e inculcaba las leyes era llamado Quénos.

Cuando alguien moría, envolvían el cuerpo en su propio manto y lo enterraban en un hoyo superficial, además quemaban la casa y se trasladaban. Además creían en la existencia de un mundo después de la vida, el cual creían que estaba ubicado más allá del horizonte.

Sus rituales eran místicos, y  muy importantes para ellos por lo cual utilizaban sombreros cónicos y pintaban sus cuerpos desnudos con pinturas hechas de arcilla y grasa de animal de color negro, rojo y blanco. Además  utilizaban símbolos que reflejaban su estado de ánimo.

Onas con cuerpos pintados.

Practicaban ritos para celebrar que pasaban de una vida a otra, siendo uno de los más importantes la llamada hain, el cual era realizado cuando un hombre o una mujer pasaban a la pubertad.

Ceremonia ona

En el “ritual de iniciación”  los jóvenes de 14 años eran declarados Kloketen novicios. Para esta ceremonia se construía una gran choza ceremonial que representaba el cosmos, con siete postes que representaban los antiguos fundadores del Kloketen. En la choza ceremonial los ancianos les enseñaban a los novicios la “Doctrina secreta”, que consistía en mantener el predominio masculino sobre las mujeres, mientras se les asustaba con la aparición de seres sobrenaturales enmascarados, los cuales también asustaban a las mujeres las cuales debían estar en sus chozas. Además los jóvenes debían realizar duras pruebas de resistencia física.

Jóvenes onas en un hain


La mitología Ona explicaba los distintos sucesos históricos y naturales mediante sus propios recursos y su imaginación creando diversas leyendas y mitos. Por ejemplo la existencia de la luna y el sol o los distintos fenómenos climáticos entre otros.

Si quieres profundizar en las creencias de los Onas, te invitamos a ver estos interesantes videos:

Hainaa:

La historia de los delfines, cuento selknam:

Mitología ona:


Como todas las semanas, te invitamos a realizar la siguiente guía para comprobar lo que has aprendido:





Fuentes:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario